CONTENIDOS CONCEPTUALES |
EJE TEMÁTICO I
Elementos del lenguaje visual
· Diagnóstico.
· Tipos de composición.
· La superficie del campo plástico: El plano: transparencia, superposición de formas y objetos.
· Conceptos operatorios: Ritmo. Repetición, alternancia, simetría y asimetría. Yuxtaposición.
· La línea.
· Tramas (rectángulo, círculo).
EJE TEMÁTICO II
La forma plástica tridimensional
· El volumen. La ubicación espacial del volumen. Relaciones de proporción y ubicación.
· Estructura.
· La proporción en los volúmenes: percepción en las relaciones de tamaño entre las partes y el todo en relación al campo plástico y visual.
EJE TEMÁTICO III
El teatro
· Posibilidades expresivas del cuerpo y la voz.
· Roles en situaciones cotidianas y de ficción.
· Texto Dramático.
· Obras de Teatro y otros espectáculos del entorno cultural.
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES |
· Trabajar con tramas en distintos soportes, formatos y técnicas.
· Describir las percepciones de las relaciones de tamaño entre las partes, el todo y el todo en relación al campo plástico y visual, las proyecciones de sombras a partir de la incidencia de la luz.
· Experimentar con relaciones de proporción y ubicación en diferentes materiales y formas.
· Manipular objetos, volúmenes, cuerpos geométricos e irregulares.
· Análisis y realización de imágenes bi y tridimensionales, con medios técnicos de producción y difusión.
· Realizar croquis o bocetos a mano alzada y/o por método de representación: planta, alzado, perfil y vistas.
· Utilizar técnicas y elementos variados para la construcción de diferentes cuerpos geométricos y/u objetos.
· Experimentar con técnicas de escultura: desde un bloque de materia (madera, yeso, poliestireno expandido (Telgopor), arcilla, otras).
· Investigar posibilidades que brindan modelados con pastas o masas de modelado preparadas con recetas caceras: papel maché.
· Valorar el trabajo compartido, respetando las producciones propias y ajenas, y asumiendo responsabilidades en las tareas individuales y grupales.
· Manejar el espacio teatral, personajes, escenas, iluminación, ambientación.
· Explorar posibilidades de registro y respuesta sensorial del cuerpo expresivo y de la voz.
· Improvisar movimientos y acciones desde el cuerpo expresivo y la palabra, construyendo roles e historias.
· Comprender, disfrutar, crear y recrear textos a partir de lecturas expresivas, creaciones colectivas e individuales y adaptaciones y representaciones de textos de autor.
· Manifestar apreciaciones sobre las producciones teatrales del entorno.
CONTENIDOS ACTITUDINALES |
· Posición crítica ante la estética dada en los mensajes y en la comunicación de cada espacio nuevo que creen en el lenguaje artístico y que trabajen en el momento.
· Reflexión crítica ante los mensajes propios.
· Valoración del trabajo personal y grupal y respeto por sus diferencias.
· Puntualidad y prolijidad en la entrega de los trabajos prácticos.
· Utilización de un lenguaje claro y preciso como expresión y organización del pensamiento.
· Respeto hacia las formas expresivas y comunicacionales.
Bibliografía
· ARNHEIM, R Consideraciones sobre Educación Artística. 1993, Bs. As., Paidos
· GARDNER., W. Educación artística y desarrollo humano Paidos Educador. Bs. As., 1994
0 comentarios:
Publicar un comentario