miércoles, 13 de abril de 2011

Cultura y Comunicación - Segundo Polimodal

 

CONTENIDOS CONCEPTUALES



EJE TEMÁTICO I
Cultura – Sociedad – Comunicación

·         Evolución histórica del concepto Cultura. Significado de “ser culto” a través del tiempo.
·         La cultura y su relación con la sociedad y la comunicación. Cultura estudiantil.
·         Los signos y su mediación con la Identidad cultural. Culturas urbanas y rurales. Culturas y subculturas.
·         Contacto cultural. Etnocentrismo. Cultura global. Hibridación y Multiculturalismo. Aculturación. Conflictos interculturales.
·         Cultura y tecnología. La comunicación en la era digital. Un nuevo concepto de texto y de lectura. Cultura mediática.


EJE TEMÁTICO II
Prácticas y bienes culturales

·         Percepción del espacio y la forma. La imagen como texto y la interpretación como lectura. Connotación de imágenes contemporáneas.
·         Objeto cultural. Producción, circulación y consumo de bienes culturales. Políticas culturales. Alta cultura vs. Cultura popular. El artista como productor cultural.
·         Estéticas: clásica, moderna y posmoderna. Lenguajes artísticos, contexto de producción y exponentes destacados.
·         El arte como signo de la cultura contemporánea. Del movimiento hippie a la cultura del zapping.


EJE TEMÁTICO III
La comunicación y los sistemas e instituciones culturales

·         El hombre y la institución del lenguaje. Evolución de la comunicación humana. Cambios culturales en la comunicación.
·         Manifestaciones culturales: los cánones artísticos, los mitos, la moral y sus cambios en el transcurso del tiempo.
·         Mass-mediación e identidad. Mass-mediación y educación. Información y poder. Comunicación y libertad de expresión. Opinión pública y persuasión.
·         Los medios masivos y la memoria colectiva. La aparición de la radio y el cinematógrafo, la TV y la cultura de masas.
·         La construcción de la realidad: el diario/Internet. Perspectivas de análisis.


CONTENIDOS PROCEDIMENTALES TRANSVERSALES


·    Análisis reflexivo de la dimensión socio – cultural de la comunicación.
·    Identificación de problemas relativos al uso de los signos en relación con la Identidad cultural.
·    Formación de explicaciones a cerca de problemas vinculados con la diversidad cultural.
·    Debatir a cerca de los cambios culturales que suscita el avance tecnológico en la comunicación.
·    Comparación e interpretación de procesos culturales en diferentes manifestaciones.
·    Articulación de conceptos en la comprensión de fenómenos culturales.
·    Análisis semiótico de imágenes artísticas.
·    Aplicación de estrategias de lectura en la decodificación de mensajes mediáticos.
·    Fundamentación de posturas en torno a la incidencia de los medios masivos en la cultura.
·    Desarrollo de estrategias de lectura, registro y síntesis de fuentes documentales.
·    Planificación y realización investigaciones escolares sobre diversos lenguajes artísticos. Desarrollo de un mural con diseño a concursar.
·    Planificación y realización de un audiovisual de concientización sobre las conductas erróneas en los adolescentes.


CONTENIDOS ACTITUDINALES


·    Revisión autocrítica del lugar que ocupa el adolescente en la sociedad actual y en su ámbito de estudio.
·    Predisposición a la reflexión y discusión de fenómenos culturales contemporáneos.
·    Apertura al diálogo y la confrontación positiva de opiniones.
·    Valoración de la diversidad cultural y el disenso.
·    Adopción de posturas reflexivas y críticas frente al rol de los medios de comunicación.
·    Interés en el significado, la discusión y renegociación social de los signos que configuran la identidad cultural.
·    Aprecio de la función estética y la diversidad del arte.
·    Socialización de gustos estéticos personales.
·    Fomento de prácticas vinculadas con el trabajo intelectual.


Bibliografía

·          Cultura y comunicación, AAVV, Editorial Maipué, Buenos Aires, 2005.
·          Cultura y comunicación, Cufré Héctor, Ed. Seinte Cleire, Buenos Aires, 2001.
·          Comunicación, AAVV, Editorial Santillana, Buenos Aires, 2000.

0 comentarios:

Publicar un comentario