CONTENIDOS CONCEPTUALES |
EJE TEMÁTICO I
Cultura – Sociedad – Comunicación
· Evolución histórica del concepto Cultura. Significado de “ser culto” a través del tiempo.
· La cultura y su relación con la sociedad y la comunicación. Cultura estudiantil.
· Los signos y su mediación con la Identidad cultural. Culturas urbanas y rurales. Culturas y subculturas.
· Contacto cultural. Etnocentrismo. Cultura global. Hibridación y Multiculturalismo. Aculturación. Conflictos interculturales.
· Cultura y tecnología. La comunicación en la era digital. Un nuevo concepto de texto y de lectura. Cultura mediática.
EJE TEMÁTICO II
Prácticas y bienes culturales
· Percepción del espacio y la forma. La imagen como texto y la interpretación como lectura. Connotación de imágenes contemporáneas.
· Objeto cultural. Producción, circulación y consumo de bienes culturales. Políticas culturales. Alta cultura vs. Cultura popular. El artista como productor cultural.
· Estéticas: clásica, moderna y posmoderna. Lenguajes artísticos, contexto de producción y exponentes destacados.
· El arte como signo de la cultura contemporánea. Del movimiento hippie a la cultura del zapping.
EJE TEMÁTICO III
La comunicación y los sistemas e instituciones culturales
· El hombre y la institución del lenguaje. Evolución de la comunicación humana. Cambios culturales en la comunicación.
· Manifestaciones culturales: los cánones artísticos, los mitos, la moral y sus cambios en el transcurso del tiempo.
· Mass-mediación e identidad. Mass-mediación y educación. Información y poder. Comunicación y libertad de expresión. Opinión pública y persuasión.
· Los medios masivos y la memoria colectiva. La aparición de la radio y el cinematógrafo, la TV y la cultura de masas.
· La construcción de la realidad: el diario/Internet. Perspectivas de análisis.
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES TRANSVERSALES |
· Análisis reflexivo de la dimensión socio – cultural de la comunicación.
· Identificación de problemas relativos al uso de los signos en relación con la Identidad cultural.
· Formación de explicaciones a cerca de problemas vinculados con la diversidad cultural.
· Debatir a cerca de los cambios culturales que suscita el avance tecnológico en la comunicación.
· Comparación e interpretación de procesos culturales en diferentes manifestaciones.
· Articulación de conceptos en la comprensión de fenómenos culturales.
· Análisis semiótico de imágenes artísticas.
· Aplicación de estrategias de lectura en la decodificación de mensajes mediáticos.
· Fundamentación de posturas en torno a la incidencia de los medios masivos en la cultura.
· Desarrollo de estrategias de lectura, registro y síntesis de fuentes documentales.
· Planificación y realización investigaciones escolares sobre diversos lenguajes artísticos. Desarrollo de un mural con diseño a concursar.
· Planificación y realización de un audiovisual de concientización sobre las conductas erróneas en los adolescentes.
CONTENIDOS ACTITUDINALES |
· Revisión autocrítica del lugar que ocupa el adolescente en la sociedad actual y en su ámbito de estudio.
· Predisposición a la reflexión y discusión de fenómenos culturales contemporáneos.
· Apertura al diálogo y la confrontación positiva de opiniones.
· Valoración de la diversidad cultural y el disenso.
· Adopción de posturas reflexivas y críticas frente al rol de los medios de comunicación.
· Interés en el significado, la discusión y renegociación social de los signos que configuran la identidad cultural.
· Aprecio de la función estética y la diversidad del arte.
· Socialización de gustos estéticos personales.
· Fomento de prácticas vinculadas con el trabajo intelectual.
Bibliografía
· Cultura y comunicación, AAVV, Editorial Maipué, Buenos Aires, 2005.
· Cultura y comunicación, Cufré Héctor, Ed. Seinte Cleire, Buenos Aires, 2001.
· Comunicación, AAVV, Editorial Santillana, Buenos Aires, 2000.
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